Perfiles / Perfiles

Mujeres que nos inspiran

Las tapatías más destacadas

Mujeres que nos inspiran

08.03.2021

ILUSTRACIÓN: RUBÉN ÁLVAREZ

FOTOS: GENTE BIEN JALISCO / CORTESÍA

 

Este 8 de marzo queremos hacer homenaje a algunas de las tapatías que han destacado en distintos ámbitos, poniendo en alto el nombre de Guadalajara y siendo un orgullo para otras mujeres ¡muchas gracias!

 

MARIANA ZARAGOZA: TOP MODEL MEXICANA

 

La primera top model tapatía, quien a los 16 años debutó en la escena internacional en 2016. Ha desfilado para firmas como Prada, Dior, Chanel y Óscar de la Renta. Ha sido portada de Vogue México, Harper's Bazaar, Elle y Jalouse. Vive en Nueva York y compagina su carrera como modelo y estudios de actuación.

 

MARISA LAZO: EMPRESARIA Y REPOSTERA

 

Marisa es una reconocida empresaria que con su esfuerzo ha endulzado grandes momentos de los tapatíos. La ciudad ha sido testigo de su éxito como una mujer líder, porque de comenzar en su casa siguió creciento hasta lograr más de 50 sucursales y una gran fábrica generando empleo a muchas mujeres.

 

JACKY BRACAMONTES: CONDUCTORA Y ACTRIZ

 

Esta guapa tapatía ganó el certamen de Nuestra Belleza México 2000 y representó a nuestro país en Miss Universo 2001. Siguió su carrera exitosamente como actriz y conductora en diversos proyectos, incluso como escritora con su libro La pasarela de mi vida. Casada con Martín Fuentes, está orgullosa de su labor como mamá de cinco pequeñas.

 

GLORIA CALZADA: COMUNICADORA

 

Un ícono de la comunicación en nuestro país desempeñándose como presentadora de televisión, productora, escritora y guionista, ha logrado con su talento una sólida trayectoria, pero reconoce que su mayor logro es ser feliz. Se considera una mujer práctica y está orgullosa del equilibrio que ha logrado entre lo profesional y lo personal. Siempre nos sorprende. Su proyecto Puro Glow en Youtube, le da la oportunidad de seguir desarrollando toda su creatividad para nuevos públicos.

 

PINKY CORVERA: FILÁNTROPA Y LABOR SOCIAL

 

En 2020 obtuvo el Premio Jalisco Comparte por su trayectoria como Filántropo y Agente de Cambio Social, ya que tiene más de 50 años dedicados a causas sociales. Fundadora y asesora de todos los proyectos y programas de la institución femenina Pro México, participa en el programa Adopte una Obra de Arte y trabajó 45 años en el IJAS.

 

DANIELA RODRÍGUEZ: DEPORTISTA

 

Esta tapatía empezó desde los 10 años cuando entró a la Selección Jalisco y después a la Selección Nacional. Ha participado en cinco Mundiales, fue campeona en Juegos Centroamericanos. Es un orgullo tapatío.

 

VALERIA BROSS: FOTÓGRAFA PROFESIONAL

 

Además de ser encantadora, lleva 13 años que descubrió su pasión y 10 siendo profesional. Valeria, aparte de ser una excelente y reconocida fotógrafa de bodas, tiene un proyecto personal que se trata de fotografiar a mujeres de muchos lugares de México que le cuentan su historia y cómo ha sido para ellas o cómo han vivido el ser mujer.

 

SABINA HIDALGO: CANTANTE Y BAILARINA

 

Sabina es reconocida mundialmente, ya que es miembro del grupo pop global Now United en representación de nuestro país, además de ser una joven muy risueña, carismática y familiar.

 

LORENZA DIPP: FILÁNTROPA Y GESTORA CULTURAL

 

Promueve desde hace cuatro décadas el desarrollo de México a través del arte, cutura y educación. Premio Jalisco 2013 al Mérito Cívico. Medalla de Oro de la Fundación Casita María en New York 2008 y Distinción de las Naciones Unidas a través de Women Together 2010 por los proyectos en Pro de la Mujer.

 

XIMENA NAVARRETE: MODELO Y ACTRIZ

 

Ganadora de títulos como Nuestra Belleza Jalisco 2009, Nuestra Belleza México 2009 y Miss Universo 2010, siendo la segunda mexicana en lograrlo. Su imagen y talento le dio nuevas oportunidades como actriz y conductora. Tuvo una boda de ensueño en 2018 con Juan Carlos Valladares.

 

JAYDY MICHEL

 

Jaydy fue presentadora del programa Mexico's Next Top Model. Jaydy ha desfilado en las principales pasarelas del mundo para diseñadores importantes, aparte de salir en portadas como GQ, Vogue México y Hola de España.

 

KARLA Y KENIA: DECORADORAS

 

Dos mentes brillantes que juntas hacen algo inexplicable. Karla y Kenia tienen muchos años decorando tanto proyectos comerciales como residenciales de la manera más orgánica, espontánea e intuitiva en la etapa conceptual.

 

RENATA LARIOS: EMPRESARIA

 

Renata ha sabido cómo combinar su labor de mamá con su pasión, que siempre fue crear su propia marca de joyas, la cual logró y le puso su nombre. Actualmente es una de las marcas que más le gusta a las tapatías.

 

MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ: CREADORA Y DIRECTORA DE MEXICOTURE

 

Su pasión por la industria de la moda y su visión de llevar el diseño mexicano al alcance del mundo, la inspiraron a crear un modelo de negocio digital que concentra en un mismo sitio, la promoción, comercialización y distribución, a los nombres más importantes del diseño.

 

PATY CANTÚ: CANTANTE

 

Empezó su carrera profesional con el dueto LU junto a Mario Sandoval. En 2008 se lanzó como solista con su primer álbum debut "Me quedé sola" y sigue innovando en el mundo de la música.

 

ROSSANA LERDO DE TEJADA: EMPRESARIA

 

Fue esposa de Jorge Vergara, un empresario tapatío que dejó una gran huella. Ahora se dedica, además de ser mamá, a seguir con lo que construyó su marido. Su tiempo y enfoque lo dedica a Omnilife.

 

KARLA COVAVILLA: LA CHULA COCINA CREATIVA

 

Su proyecto es el empoderamiento de la mujer a través de la cocina, ella es feminista, trabajadora y lo que más le gusta hacer es viajar por el mundo probando todo tipo de comidas y coleccionar amigos de todas partes.

 

JULIA Y RENATA: DISEÑADORAS DE MODA

 

Son egresadas del Centro de Diseño de Modas en Guadalajara. Siempre destacaron por desvincularse de las convenciones del gusto y con toda la intención de llevar a la calle piezas atemporales, inteligentes y duraderas, que es lo que las distingue.

 

MAGDA FERNÁNDEZ: ABOGADA CORPORATIVA

 

Esposa y mamá de tres hijas. Adoradora y promotora de los diseñadores mexicanos. Dueña del blog y agencia de viajes The It Globetrotter, cuyo objetivo es crear una comunidad latina que inspire a sus seguidores a recorrer México y el mundo.

 

ELDA WATANABE: EMPRESARIA DE MODA

 

La primera influencer tapatía, quien siempre se ha distinguido por su elegancia y estilo. Es un referente de moda desde hace 40 años, también pionera como empresaria de moda con Elda Boutique en Av. Terranova, desde hace 30 años, con la producción de pasarelas profesionales, eventos a beneficio y trunk shows para la actualización de tendencias para sus clientas.

 

CHANTAL CHALITA: INGENIERO AMBIENTAL

 

Egresada de Ingeniería Ambiental en el ITESO con especialidad en Mercadotecnia. Actualmente se dedica a dar consultoría ambiental a empresas. Es directora del Departamento de Sustentabilidad en el Grupo Sonora Grill a nivel nacional y pionera EcoBlogger en México.

 

KARLA CARRILLO: ACTRIZ, CONDUCTORA Y MODELO

 

Modelo, actriz y concursante de certámenes de belleza, fue coronada como Nuestra Belleza Jalisco en 2008 y participó en Nuestra Belleza México en ese mismo año. Compitió en el concurso de Miss Universo en 2009. En el 2019 comenzó a actuar en la serie de El Señor de los Cielos, después en El Chema y actualmente en la teleserie Buscando a Frida.

 

SOFÍA LASCURAIN: FASHION BLOGGER

 

Una de las primeras bloggers de moda en México, quien comenzó hace casi una década. Actualmente se dedica a crear contenido, dar asesorías de imagen y tiene una concept store on-line que se llama my-philosophie.com, donde comparte su visión de la moda, tips de belleza y lifestyle.

 

CRISTI SANTANA: COLUMNISTA

 

Su familia es su razón de ser. Todo nuestro reconocimiento a esta dama tapatía que por más de 50 años redactó su columna "Guadalajara en un llano" para El Informador, y simultáneamente escribió para El Heraldo de México por 25 años. Durante dos décadas fue consejera del Instituto Jalisciense de Asistencia Social, además de escribir el libro Cocina Tapatía.

 

PILAR BOLAÑOS: INSPIRATIONAL FASHION STYLING

 

Le gusta todo lo que tiene que ver con la moda y apoya a los diseñadores mexicanos, así como la mezcla con internacionales, quienes la buscan para hacer ventas privadas. No es blogger ni influencer, sino una persona que ama lo que hace. Realiza outfits para viajes y le gusta inspirar a través de su Instagram, pero antes que todo es esposa y mamá de tres hijos.

 

KARLA SÁENZ: EMPRENDEDORA

 

Es fundadora de un proyecto que apoya a mujeres a nivel local y nacional a emprender y expelerse sus negocios llamado The Wishlist. Realiza bazares a nivel nacional. También trabaja en una empresa familiar de comedores industriales y le encanta lo que hace. Karla tiene 34 años y es mamá de dos hijos, muy comprometida y feliz con sus actividades.

 

JOCELY ALATORRE: COMUNICADORA

 

Estudió Ciencias de la Comunicación en el ITESO, sus inicios fueron en el periodismo escrito y después vivió en Australia, donde tomó un diplomado en Edición y Publicaciones de Libros, al regresar a México siguió como editora, pero creó su propio proyecto con la revista Cream, combinándola con su faceta como esposa y mamá.

 

LETY Y ASHLEY: COMUNICADORAS

 

Amigas inseparables, Lety Sahagún y Ashley Frangie son creadoras del podcast Se regalan dudas, del que también crearon un libro, pero siguen creciendo, Lety como conductora y Ashley destacando en la fotografía profesional.

 

KARLA ARROYO

 

Publirrelacionista con 18 años de experiencia en el medio del showbusiness. Actualmente su agencia del mismo nombre se enfoca en dar asesoría de mercadotecnia y relaciones públicas, en lo que la pandemia permite regresar a los shows presenciales.

 

PAULINA HERNÁNDEZ: DIRECTORA DE MEXICANOS PRIMERO JALISCO

 

Defiende en esta asociación civil el derecho que tienen los niños y niñas a recibir una educación de calidad en el Estado. Especialmente para los más vulnerables que viven en extrema pobreza y comunidades indígenas, incluyendo programas específicos.

 

ASTRID LARA: MERCADÓLOGA

 

Una mujer excepcional, madre, hija y hermana, quien ha sabido llevar su liderazgo por el camino del éxito gracias a su creatividad y bondad inspiradora. Es ejemplo para muchas mujeres por su profesionalismo, entrega y pasión en su trabajo.

 

ALDARA ALONSO: PRESIDENTA DE CRUZ ROSA

 

Su labor es pensar todos los días qué se puede hacer para que todas las mujeres que estén en el Centro reciban cada día una mejor calidad de vida, así como actividades en las que se distraigan y pasen con una sonrisa sus días.

 

ADRIANA ONTIVEROS: MODELO

 

Guadalajara vio nacer a esta guapa mujer que inició en el modelaje a los 14 años. A lo largo de su carrera ahora sí que hizo y deshizo, vivió fuera e hizo campañas importantes. Hoy en día es mamá de cuatro hijos y se dedica a su vida de familia.

 

ALE INFANTE: MODELO

 

A los 15 años ganó el Concurso Elite Model Look México y prepresentó a México en Elite Model Look Internacional. Es uno de los rostros más cotizados y ha participado en grandes campañas publicitarias. Vivió en Nueva York y desfiló en pasarelas.

 

LORENA PANIAGUA: EMPRENDEDORA

 

Creó su propia marca de joyería llamada Tierra Rossa con un concepto que sigue evolucionando y que es 100% mexicano, apoyando con su trabajo a diseñadores y artesanos. Estas piezas se crean pensando en satisfacer las necesidades de la mujer.

 

CASSANDRA DE LA VEGA: FASHION BLOGGER

 

Empezó su carrera como stylist y consultora de imagen, trabajando para diversas campañas de publicidad. En su plataforma brinda consejos de imagen, moda y estilo de vida. Es embajadora de reconocidas marcas internacionales.

 

AYARI ANAYA: MODELO

 

Una tapatía con uno de los rostros más bellos y conocidos de la ciudad que ha sido imagen de importantes marcas. Estudió Administración de Empresas y Mercadotecnia. Se describe a sí misma como una perona leal, perfeccionista y resiliente.

 

VERO DE LA GARZA: PERSONAL TRAINER

 

Ha formado una comunidad de mujeres que quieren cambiar su vida tanto física como mentalmente. Gracias a las redes sociales, grupos pequeños y de boca en boca creó WERA-WORKOUT, haciendo la diferencia en sus entrenamientos. Desde que tiene memoria, el ejercicio siempre ha sido parte de su vida y después se convirtió en terapia.

 

SOFÍA ARAGÓN: MODELO, CONDUCTORA Y ESCRITORA

 

Es una tapatía que no se rinde y orgullosamente desempeñó un gran papel en Miss Universo 2019, un certamen que cambió su vida para seguir cumpliendo sus sueños. Esta guapa conductora y empresaria también imparte conferencias, además ha desarrollado su faceta como escritora y está en camino su tercer libro. Acaba de recibir su anillo de compromiso.

 

MERCEDES ESPERALBA: PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE NOSOTROS POR LOS NIÑOS CON CÁNCER

 

Esta asociación tiene la misión de proteger y atender a los niños con escasos recursos que padecen esta enfermedad. Acompañada de un gran equipo realiza su Tradicional Bazar Anual. Mejoran sus vidas a través de programas donde hacen transplantes y quimioterapias dando medicamentos y orientación psicológica El patronato y las voluntarias hacen un gran equipo.

 

MARICARMEN LANCASTER: ARTISTA PLÁSTICA Y MURALISTA

 

Mejor conocida como MC Lancaster, es una apasionada de la pintura y del arte urbano. Creadora del proyecto #floresquenosemarchitan y también autora de los murales "Todo va a estar bien" alrededor de la ciudad durante la contingencia. Se deja llevar por sus ideas y materiales hasta ver a dónde la conducen, no tiene puntos medios y le gusta experimentar.

 

KARLA Y LORENA SARTI: EMPRENDEDORAS

 

Son las fundadoras del Instituto de Moda y Empresa, IMODAE, pioneras en la formación y capacitación del sector moda en México. Juntas siguen impulsando proyectos de quienes desean ingresar en el mundo de la imagen, marketing y emprendimiento.

 

CECI CHALITA: CONSULTORA DE IMAGEN

 

Años de experiencia respaldan a esta dama tapatía que destaca en el área de la consultoría de imagen, quien es directora de la Escuela de Gran Clase, donde imparte cursos y talleres. Otra de sus pasiones es su labor como mamá y esposa.

 

KAREN COLLIGNON: INTERIORISTA

 

Tiene su propia firma de interiorismo y decoración con más de 40 años de trayectoria. Ha trabajado para clientes locales, nacionales e internacionales, así como en grupos hoteleros. Es una epresaria tapatía que ha logrado consolidar su carrera con éxito.

 

ALEJANDRA CAMARASA: LABOR SOCIAL EN PRO DEL CÁNCER DE MAMA

 

Después de sobrevivir a un tratamiento para cáncer de mama muy avanzado y de tener una cirugía reconstructiva -hace mñas de 10 años- a Ale le gusta ayudar a las mujeres con su testimonio. Ha trabajado para varias asociaciones altruistas.

 

SOFÍA CRIMEN: ARTISTA PLÁSTICA

 

Estudió Diseño Industrial y realizó talleres con el escultor Alejandro Colunga. Siguió su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Miguel Allende. Su primera exposición fue en 2013 y continúa.

 

CHRISTIANNE SANDOVAL: EMPRESARIA CREATIVA

 

Creativa, soñadora y sensible, así es Christianne Sandoval. Es empresaria, blogger y co-fundadora de Mi Armario Garage, comparte en @cherrychris sus historias, consejos, proyectos y vida diaria.

 

MAFER LUNA: ARTISTA PLÁSTICA

 

Con más de 10 años de trayectoria, inclina su arte al realismo abstracto con una diversa gama de colores. Participa en exposiciones colectivas, trabaja para marcas internacionales y crea murales.

 

SIMONE JAVELLY: PINTORA

 

Estudió arte, retrato y dibujo. Contrajo matrimonio en Francia  estableció su residencia en esta ciudad. Participó en numerosas exposiciones y fue directora cultural de la Alianza Francesa de GDL.

 

CYNTHIA VALDEZ: EX-GIMNASTA RÍTMICA

 

Multimedallista en los Juegos Panamericanos de 2007 y 2011, en estos últimos la tapatía fue la única que ganó medalla en cada una de las competencias del concurso individual. Se retiró en 2015.

 

MARISA GÓMEZ: PRESIDENTE DE ARQUITECTURA DE INTERIORES

 

Dirige el rumbo de esta firma de arquitectos e interioristas. Estudió en la Universidad Femenina de Guadalajara con estudios en París y Cambridge. Trabajó en Boston para la firma Graham & Solano.