Perfiles / Perfiles

OSCAR 2019

¡ERES MEXICANO!

OSCAR 2019

21.02.2019

 

La 91a. entrega del Oscar se celebrará este 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles y será una ceremonia histórica: Roma ha destruido los paradigmas de la temporada de premios y ha logrado que una película mexicana —y que una película hablada en español— sea una contendiente estelar.

Además, será una velada inusual: la ceremonia de los Premios de la Academia no contará con un anfitrión (es la primera vez en 30 años que esto ocurre). Tras la controversia de las cuatro categorías que no iban a trasmitirse al aire y los comentarios de la comunidad cinematográfica, la Academia tomó la decisión de que las 24 categorías serán premiadas al aire.

 

 

En esta ocasión, dos películas comparten el mérito del mayor número de nominaciones: Roma y La Favorita están empatadas con diez. Como ya se dijo antes, las nominaciones de Roma son particularmente significativas y es que no hay que olvidar, también, que esto marca el ingreso de Netflix a la liga de los titanes del cine. Las diez nominaciones de Roma colocan a Netflix (una especie de “patito feo” ante los ojos de la vieja industria) al tú por tú con los grandes y legendarios estudios de cine. Sin embargo, no hay que pasar por alto una reflexión: es positivo que la Academia se abra a nominar una película producida por un servicio de streaming, pero Netflix y sus hermanos digitales deben comenzar a diseñar estrategias para distribuir cierto contenido en salas de cine si es que quieren seguir formando parte de este club (el del Oscar, el de Cannes) que ha dejado claro que su misión es preservar el importante ritual del “cine de exhibición”, ya que juega un importante papel social.

 

Photo by Gareth Cattermole-Getty Images for BFI

 

ROMA EN EL OSCAR:

 

 

UN ANÁLISIS CATEGORÍA POR CATEGORÍA

NETFLIX

 

MEJOR PELÍCULA

Por primera vez, una película mexicana y una película hablada en español logra ser nominada en esta categoría. Eso en sí mismo es histórico. Si además gana, estaría rompiendo un poderoso paradigma de la industria: que el Oscar a Mejor Película solo es para títulos hablados en inglés. Roma abriría así la mentalidad y la mirada de la Academia no solo para el cine en español, sino para el cine en cualquier idioma, haciendo posible que las grandes películas de cualquier lugar puedan obtener el premio más mediático de la industria del cine.

 

Posibilidades de ganar: Altas.

En un año sin una clara favorita en esta categoría, lo que sí hay es un puñado de cintas con posibilidades reales... y Roma es una de ellas. El resto con potencial son La Favorita, El Infiltrado del KKKlan y Green Book: Una amistad sin fronteras. O, quizá, El Vice Presidente: Más allá del poder.

En todo caso, la rival más fuerte de Roma es Green Book, ya que recientemente ganó el premio del Sindicato de Productores, el cual ha logrado predecir el resultado del Oscar a Mejor Película en poco más del 70% de las ocasiones. Sin embargo, Roma aún guarda muy buenas esperanzas por su presencia mediática y por las muchas conversaciones que ha protagonizado dentro y fuera de la industria.

 

NETFLIX

 

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

Esta es la nominación que ya se veía venir. Desde su estreno en Venecia, se sentía en el aire que Roma estaba zurcida para cosas grandes: en el circuito festivalero, en la temporada de premios y ante los ojos del gran público.

 

Posibilidades de ganar: Altísimas.

Es más, es casi seguro que gane. Pero sabemos que los premios Oscar disfrutan de los infartos y las sorpresas. En ese sentido, Roma tiene dos fuertes e impecables competidoras: la bellísima Guerra Fría y la emotiva Shoplifters: Un asunto de familia, ambas actualmente en cartelera.

 

NETFLIX

 

MEJOR DIRECTOR

Alfonso Cuarón llevó a Roma con su arte y maestría a figurar en varias de las categorías más importantes del Oscar. De entre los cinco nominados, es el que más brillo y reflector ha obtenido en la temporada de premios. ¿Otro año más con un “Mejor Director” mexicano? Claro que queremos eso. Y muy seguramente sucederá.

 

Posibilidades de ganar: ¡Premio en la bolsa!

Cuarón ganó el premio del Sindicato de Directores este año. Y ese sindicato ha predicho exitosamente a los ganadores del Oscar a Mejor Director en los últimos cinco años. Además, ese mismo Sindicato predijo los triunfos de Cuarón, Iñárritu y Del Toro en años anteriores. ¿Qué podría salir mal?

 

Photo by Gareth Cattermole-Getty Images for BFI

 

MEJOR ACTRIZ

Yalitza Aparicio sorprendió a propios y extraños con esta nominación, sobre todo porque no había sido contemplada por el Sindicato de Actores en sus nominaciones, y ellos suelen predecir de manera certera a los nominados(as) y ganadores(as).

Tras esta nominación se ha desatado mucha polémica en México. Ya sea actriz de profesión o no, Yalitza afronta el reto de integrarse a una ficción pletórica de actores formados y sale avante con un personaje contenido y convincente. De la mano de Cuarón, llegó al Olimpo interpretativo... le pese a quien le pese.

 

Posibilidades de ganar: Pocas.

La nominación de Yalitza ya es un premio en sí. Aunque, claro, nos encantaría que ganara y sorprendiera al mundo entero. Pero en esta categoría hay una favorita de élite histriónica: la gran Glenn Close.

 

 

NETFLIX

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Marina de Tavira entrega una actuación de clase mundial. Así como Yalitza es una mujer sin formación actoral, De Tavira proviene del reverso de la moneda: una actriz formada en la televisión, el teatro y el cine. Y que gracias Roma se afianza como una de las mejores intérpretes de su generación en México.

 

Posibilidades de ganar: Equitativas.

Es una categoría sin una favorita evidente. Las cinco actrices (De Tavira, Amy Adams, Regina King, Emma Stone y Rachel Weisz) tienen la misma chance de salir victoriosas: un 20% para cada una.

 

 

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Chulada de guión. Escrito con soltura y precisión, el guión de Roma es incluso un deleite de lectura. Entra a este link y lee algunas páginas del guión de Alfonso Cuarón que hemos seleccionado para ti, solo para que puedas darte una idea de cómo está escrito el relato y por qué es una merecida nominación.

Busca un fragmento del guión al final de la nota.

 

Posibilidades de ganar: Equitativas.

Es una categoría reñida. Francamente, los guiones de La Favorita, First Reformed, Green Book y El Vice Presidente también son auténticas joyas. Cualquiera puede ganar. Y si Roma lo logra, sería merecidísimo.

 

 

MEJOR FOTOGRAFÍA

El nominado es Cuarón. Originalmente, el Chivo Lubezki iba a hacer la fotografía de Roma, pero cuando las cosas se complicaron por agendas y tiempos, el propio Chivo motivó a Cuarón para que hiciese el papel de Director de Foto. El resultado es bellísimo.

 

Posibilidades de ganar: Pocas.

Aunque la foto de Roma es impresionante, esta categoría tiene un favorito: Łukasz Żal, por el maravilloso y seductor trabajo que realizó con la cámara para Guerra Fría de Pawel Pawlikowski. Aunque seamos “Team Roma”, hay que admitir que es Żal quien este año merece el galardón.

 

 

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO & MEJOR MEZCLA DE SONIDO

¿Sabías que el sonido de Roma casi hizo reventar (en el mejor sentido) el sistema Dolby Atmos en el que fue realizado? Así de elaboradas, complejas y artesanales fueron la mezcla y la edición de sonido en Roma. El trabajo es de una delicadeza apabullante, pero requirió de equipo “todoterreno” para lograr esa finura auditiva.

 

Posibilidades de ganar: Pocas.

¿Por quién se decantarán los sonidistas este año? Es un misterio. Lo que sí es cierto es que los trabajos de corte intimista no son los más celebrados por la Academia en estas categorías. Probablemente rivales como El primer hombre en la luna, Nace una estrella o Bohemian Rhapsody eclipsen a la película mexicana, incluso si el mérito sonoro de Roma es incontestable.

 

 

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Roma tiene sus fans y sus detractores. Pero incluso entre los detractores siempre hay palabras positivas para la ambientación, las escenografías, la recreación de la época y los objetos que aparecen en Roma. La parte plástica del filme ha sido un éxito sin polarizaciones.

La recreación del México de los años setenta dejó a todos sin aliento.

 

Posibilidades de ganar: Pocas.

Eugenio Caballero ya ganó este Oscar por El laberinto del fauno de Guillermo del Toro. Bárbara Enríquez obtiene su primera nominación. Quisiéramos verlos ganar, se lo merecen, pero tienen un rival poderoso: La Favorita, que ya fue premiada por el Sindicato de Directores de Arte, aunque Black Panther podría dar la sorpresa para no dejar ir este filme sin premio.

 

 

CURIOSIDADES DE UNA ESTATUILLA DORADA

 

* La primera entrega del Oscar se celebró el 16 de mayo de 1929 en el Hotel Hollywood Roosvelt y la ganadora del primer Premio de la Academia a Mejor Película fue Alas (Wings) de Lucien Hubbard.

 

* La primera entrega del Oscar duró solo 15 minutos. El año pasado, la entrega número 90 duró tres horas con 53 minutos.

 

* Las películas que han ganado más premios Oscar (11 cada una) son Ben-Hur (1959), Titanic (1997) y El Señor de los Anillos: El Regreso del Rey (2003). El individuo que ha ganado más premios Oscar fue Walt Disney, que en su carrera recibió 22 estatuillas.

 

* Yalitza Aparicio está nominada como Mejor Actriz por su debut cinematográfico. Únicamente cuatro actrices en la historia han logrado ganar el Oscar por su primera película: Shirley Booth, Marlee Matlin, Julie Andrews y Barbra Streisan. ¿Se unirá Yalitza a este exclusivo club?

 

* Las películas extranjeras que han ganado más premios Oscar son Fanny y Alexander (1982) y El Tigre y el Dragón (2000). Cada una ganó cuatro premios Oscar. Este año, Roma tiene la posibilidad de igualar o superar este récord.

 

OSCAR 91: LAS OCHO NOMINADAS

 

Pantera Negra

(Black Panther)

Total de nominaciones: 7

 

MARVEL STUDIOS

 

El Infiltrado del KKKlan

(BlacKKKlansman)

Total de nominaciones: 6

 

UNIVERSAL PICTURES

 

Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury

(Bohemian Rhapsody)

Total de nominaciones: 5

 

20TH CENTURY FOX

 

La Favorita

(The Favourite)

Total de nominaciones: 10

 

20TH CENTURY FOX

 

Green Book: Una amistad sin fronteras

(Green Book)

Total de nominaciones: 5

 

DIAMOND FILMS

 

Roma

Total de nominaciones: 10

 

Nace una estrella

(A Star is Born)

Total de nominaciones: 8

 

WARNER BROS. PICTURES

 

El Vice Presidente: Más allá del poder

(Vice)

Total de nominaciones: 8

 

IMAGEM FILMES / LATAM PICTURES

 

¿DÓNDE VER EL OSCAR?

 

TNT

Versión doblada al español

17:30 hrs. Red Carpet.

18:30 hrs. Ceremonia.

 

TNT SERIES

Versión original

18:30 hrs. Ceremonia.

 

TNTGO

Descarga la app y conéctate con tu servicio de cable.

 

AZTECA 7

Versión doblada al español con SAP.

18:00 hrs. Pre-show.

18:30 hrs. Ceremonia.

 

 

FRAGMENTO DEL GUIÓN DE ROMA