Perfiles / Perfiles

Profeta en su tierra: Guillermo del Toro

Él ídolo de la ciudad se llama Guillermo del Toro.

Profeta en su tierra: Guillermo del Toro

15.03.2018

POR: JORGE SOLTERO

Él ídolo de la ciudad no es un futbolista, tampoco cantante, es cineasta y se llama Guillermo del Toro y es el hombre del momento: todos quieren tomarse una foto con él, entregarle proyectos para que se los produzca, escucharlo y agradecerle por poner en alto el nombre de México.
El cineasta visitó la edición número 33 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) como es él: sencillo. Sin poses. Sin el pseudo glamour que caracteriza a Hollywood. Todo con el objetivo de impartir tres Master Class con un par de condiciones: que fueran abiertas para cualquier persona y que no se cobrara la entrada.
Al final los más de 10 mil asistentes escucharon un par de charlas en el Conjunto de Artes Escénicas (CAE) y una más en el Auditorio Telmex. Todas estuvieron moderadas por el crítico de cine Leonardo García Tsao. Ahí estuvieron también “sus gemelos” (como él llama a los premios Oscar que ganó como Mejor Director y el de Mejor Película por La Forma del Agua), aunque su filme logró dos estatuillas más, a Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Producción.

“Hay una razón por la que hoy estoy aquí: los jóvenes. Creo que lo único que deja uno de valor (cuando muere) es un camino. Yo no sé quién es Robles Gil (cuando voy conduciendo), pero puedo dar vuelta a la derecha. Si dentro de 100 años nadie se acuerda de mí, pero dejé un camino donde alguien pueda dar vuelta a la derecha, habrá merecido la pena”, dijo el también productor cinematrográfico.

Del Toro es 100% mexicano; habla con netas: “Que el gobierno de México reaccione destinando más presupuesto a la creación artística de nuestro país”, dijo en su segunda conferencia. “A los ventitantos todavía tienen un chingo de tiempo”, agregó. Sigue comiendo en el Mercado de Santa Tere; visitó a uno que otro cuate en la ciudad y se tomó el tiempo para estar con su padre, el cual está delicado de salud.
Este 2018 sólo lo dedicará a producir, pero algo sí está claro: Hay Guillermo del Toro para rato.

MASTER CLASS
-Ofreció una charla a más de 10 mil jóvenes quienes tuvieron oportunidad de escucharlo, cuestionarlo e incluso presentarle algunos proyectos.
-Además hubo una decena de afortunados que pudieron obtener un autógrafo de su parte para las litografías de su trabajo, sus libros y fotografías. Incluso un par le regalaron una playera con su rostro y hasta muñecos de peluche.

SOBRE LA BECA
-La beca Jenkis-Guillermo del Toro será otorgada en cada edición del FICG, que cubrirá con 60 mil dólares anuales durante cuatro años, los estudios de cine del ganador en alguna de las mejores escuelas.
-Se pretende que con esta cantidad se cubra: traslado, vivienda, seguro médico, libros, materiales y matrícula, con la única condición que el alumno sea sobresaliente.
-Para obtenerla habrá una convocatoria y el ganador será elegido por un jurado integrado por Del Toro y otras seis personalidades de la industria del cine.

LOS MONSTRUOS DE DEL TORO
-At Home With Monsters (En Casa con Monstruos), la exhibición de los monstruos de Guillermo del Toro para sus películas está confirmada para el 2019  (de marzo a junio en el MUSA) curada por Eugenio Caballero. Y posteriormente viajará a la Ciudad de México (lugar por definir).
-Esta exposición está compuesta por más de 500 dibujos, pinturas, maquetas, estatuas, entre otros objetos que han formado parte de la filmografía del cineasta.

SU PROPIA SALA DE CINE
-La nueva Cineteca de Guadalajara (misma que se encuentra dentro del CAE) bautizó una de sus salas, con el nombre del cineasta. Esta sala es una de las dos más modernas en Latinoamérica.
-Fue estrenada con la proyección de un viejo cortometraje del director, llamado Geometría.

FRASE
 “Después de lograr hacer cine en México, lo puedes hacer en cualquier parte”.
Guillermo del Toro