Perfiles / Perfiles

Ricardo Luévanos

Abre tu mente

Ricardo Luévanos

29.10.2020

TEXTO: ARACELY AGUILERA

FOTOS: DREA PRODUCCIONES

 

Por más de una década, Ricardo Luévanos se ha dedicado a la ilustración y al diseño. Su trabajo destaca en exposiciones colectivas e individuales en el país y el extranjero; su obra está en revistas, discos y líneas de ropa. Este viernes 30 y el sábado 31 de octubre presenta Daydreams, un taller para ayudar a otros a materializar tus ideas a través de la ilustración digital. ¡En entrevista te contamos los proyectos de este talentoso tapaatío!

 

 

Platícanos de los últimos proyectos que has hecho:

"Estoy haciendo mi proyecto más emocionante del año, la campaña de Día de Muertos de Cervecería Victoria. Ha sido un proceso de mucho trabajo que ha valido la pena. El Día de Muertos es una celebración muy importante para mí, que me hayan buscado para hacer la campaña con ellos y lo que he trabajado hasta hoy, lo han convertido en uno de mis favoritos. También, en agosto presenté Olvido Futuro, mi más reciente serie gráfica en CDMX".

 

¿Cómo surge la idea de hacer este taller?

"De la necesidad de compartir lo que sé con las personas que lo necesitan. Me gusta alentar a la gente a comercializar su trabajo y que se den cuenta que sí se puede vivir de lo que se ama hacer. Si tu pasión es dibujar pero no eres diseñador, puedes hacerlo; si eres profesional, también.

Si tienes una marca propia y quieres crear ilustraciones de promoción o haces moda y quieres aprender a hacer estampados. esto es para ti. Si sólo quieres aprender algo nuevo o tomar un descanso de tu rutina, también. Este taller se imparte desde cero y no es necesario ningún conocimiento previo".

 

 

¿Qué expectativas tienes con él?

"Abrir la mente de quien tome el curso a muchísimas posibilidades. Que sepan que es una ilustración que se hace por mera expresión puede aplicarse en muchas cosas. En el curso se ven procesos, se ilustra y además se aplica en distintas superficies como tela, papel, papel tapiz y promoción en general".

 

¿Qué te inspira a seguir diseñando?

"El día a día, personas que admiro, descubrir cosas nuevas y sobre todo, decir todo lo que quiero por medio de lo que me gusta hacer".

 

Como artista, ¿qué sientes que te falta hacer?

"Explorar mi lado análogo que por cuestiones de tiempo lo he dejado un poco a un lado, ya que el 80% de mi trabajo es digital. Aunque me funciona y es muy detallado, megustaría tener la oportunidad de trabajar directamente con mis manos sin una computadora de por medio".

 

AVIARIO

 

¿Cuál hasido tu mayor reto hasta este momento?

"Cuando hice Amor por México en 2017 y 2018, una colaboración a nivel nacional con la cadena C&A".

 

¿Cómo has vivido este tiempo de contingencia?

"Este tiempo me dio al principio mucho caos mental, pero al paso de los días descubrí que me gusta mucho estar solo; el trabajo no paró, pero yo decidí hacer cosas distintas y ver un poco más por mí".

 

D-CAPAS

 

¿Cómo haces para seguir reinventándote y tener ideas frescas?

"Es algo complicado de explicar y no tengo una fórmula concreta. Mi círculo de amigos es bastante reducido, mi vida es una rutina que me gusta mucho y trato de alimentar mis ideas lo más que puedo siguiendo proyectos que me gustan, diseñadores que admiro, leyendo y escuchando música que me inspira. Aunque las raíces de mi inspiración siempre serán las mismas, con el tiempo todo va evolucionando".

 

+ DE RICARDO

1. Admiración: Raf Simons / Almodóvar / Juan Gatti.

2. App: Instagram.

3. Hobbie: Ver series y dibujar.

4. Platillo: El mole.

5. Lugar favorito en el mundo: Tokio.

6. Gusto culposo: La chancla con calcetín.

7. Música que te inspira: Lykke Li.

8. Libro: Terminé de leer Un mundo feliz.

9. Frase: Whenever I want you, all I have to do is dream.

10. Viaje: Islandia.