Perfiles / Perfiles

Sofía Torres

Dentro y fuera de la cámara

Sofía Torres

28.03.2019

TEXTO: FERNANDA IBARRA
FOTOS: RINALDO SATA Y MARCO MARCOVICH

Fotógrafa, modelos y directora junto con Brisa Álvarez de Casting House, nació en un pueblito de Los Altos de Jalisco, Valle de Guadalupe. Entre los 18 y 19 años se mudó a Guadalajara por cuestión de estudios y estudió Fotografía en el Centro Cultural Cabañas y Publicidad en el CAAV; durante este periodo estuvo yendo a cursos de modelaje porque quería dedicarse a la fotografía de modas e inconscientemente comenzó a trabajar más de modelo que de fotógrafa. Al año de estar modelando en Guadalajara, se le metió la espinita de viajar por el mundo… por dicha razón se mudó a CDMX y a los pocos meses logró firmar contrato en India. Ha trabajado para varias marcas tanto en modelaje como de fotógrafa como Steve Madden, Amazon y muchas más… además tiene Casting House en Guadalajara, en la que han “casteado” cosas como la última campaña de H&M, Airbnb y más.

Sofía es sincera, aventurera y la describe la paz; ama la naturaleza, la playa y snorkelear.

Le disgusta mucho que a veces suele ser muy miedosa, pero ha logrado cosas increíbles en su carrera y va por más.

Platícanos un poco de lo que estás trabajando ahorita
“Ahorita estoy con edición fotográfica para varias marcas como Steve Madden y fotógrafos locales. La fotografía no la dejo por nada del mundo, poco a poco empresas como Amazon se han animado a confiar en mi trabajo y el modelaje por igual, explotarlo hasta que no se pueda más, tengo al aire ahorita un par de comerciales y la campaña mundial de Macy’s lo cual es bastante bueno en mi carrera”.

Lo mejor en tu carrera como modelo:
“¡Viajar! Siempre estaré agradecida con la vida y con quienes ayudaron en esto. Viajar así de la noche a la mañana de un país a otro, es sin duda una de las experiencias más lindas que tiene el modelaje y con ello el conocer diferentes culturas, idiomas… etc”.

¿Qué es lo que te ha llevado estar tras las cámaras?
“Mi formación siempre fue de fotógrafa, siempre quise dedicarme a la fotografía de modas, y durante mis estudios tomé un curso de modelaje que incluía una clase fotografía de modas… tomé el curso y sin querer empecé a trabajar más como modelo. Durante ese rush dejé un poquito de lado la fotografía y volviendo de India fue cuando empecé a retomarla ya al 100% y a darme a conocer a los clientes también como fotógrafa”.

¿A quién te gustaría fotografiar?
“¡Gisele Bundchen! Soy y seré fan siempre”.

Y trabajar en conjunto:
“¡Lachlan Bailey, me encanta su fotografía! Y Glen Luchford, con él ya me tocó trabajar, pero como modelo y amé su forma de trabajo, todo el tiempo fue “ustedes disfruten, yo les tomo fotos” y es que al final así debería de ser... la fotografía no deja de ser un arte y sólo transmiten aquellas fotografías que, al momento de hacerlas, se disfrutaron. Es algo que me percato siempre que veo una imagen o estoy haciendo una; la cámara nota la incomodidad de las personas”.

¿Qué opinas de la controversia del retoque de fotografías?
“¡Uy! El retoque fotográfico siempre ha existido, desde el film uno podía jugar y hacer ciertos efectos y modificaciones en la imagen a la hora del revelado. Hoy en día suele ser, más bien, puede perderse dentro de “lo falso” y es que al final del día somos humanos y como humanos siempre queremos comprar lo que se vea bien y perfecto (no ojeras en los modelos, no arrugas, no cayos, no granitos, no pecas o lunares). Es un tema muy complicado porque lo que para mis ojos se vea falso, puede que para los ojos de grandes marcas sea “perfecto”.

 

Tú que ya estuviste en ambos lados tanto modelaje como fotógrafa ¿Cómo lo fusionas? ¿Es difícil?
“Creo que me ayuda bastante al momento de estar de un lado u otro, porque cuando modelo, ya sé que cuando el fotógrafo está viendo una imagen está checando luz, encuadre, detalles de prendas, enfoque... mil cosas y no se está haciendo tonto… o sí jajaja y cuando estoy detrás de cámaras situaciones que para mí como modelo podrían ser desesperantes, sé explicarlas a los modelos para que no se sientan ignorados o que no se está trabajando en el set”.

¿Cuál es tu magia en cada sesión?
“Lo natural, siempre intento buscar la esencia del modelo y trabajar con luz natural. Cada sesión, aunque sea el mismo método, es diferente resultado todo el tiempo, ya que con cada modelo se trabaja diferente y cada modelo nos dará cierto feeling en las imágenes”.

Ahora también tienes Casting House en Guadalajara ¿Cómo es trabajar con ustedes? ¿Qué los diferencia de los demás?
“Casting House inició con la idea de una casa productora, desde que soy estudiante estuvo dentro de mis planes eso o un estudio fotográfico (renta de equipo). Como “castinera” somos, creo yo, ¡un muy buen equipo! A nosotros nos contrata una productora, nos da los puntos y perfiles que quiere para el casting, nosotros hacemos la convocatoria, el casting, lo enviamos al cliente, selecciona y hacemos el llamado a los talentos. ¡Nos toma máximo 10 minutos “castear” a cada talento y vaya que hemos tenido castings masivos! Siento que esto es lo que nos hace diferentes, la agilidad y organización al hacer un casting”.

Tu proyecto personal:
“A corto plazo, el estudio de Casting House poco a poco vamos dándole forma, ¡pero ya está a la disposición de quien lo necesite! Nos encontramos en Simón Bolívar 129, en Lafayette. A mediados de año estoy viendo la posibilidad de irme a Londres a estudiar Dirección de Arte y después… la vida me irá diciendo qué hacer”.

 

FOTOGRAFÍA

 

CASTINGS

 

 

RETOQUE FOTOGRÁFICO

Sofía, en una palabra
Drink:
Cerveza.
Ropa: Casual.
Modelo: Gisele.
Marca: Wang.
Comida: Mexicana.
Perfume: Amor Amor.
Amor: Ante todo (dos palabras jeje)
Fotos: Retratos.
Pasión: Mejorar.
Familia: Soporte.
Animal: Elefante.
Color: Aqua.