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UNKPJ Project

Moda eco-friendly

UNKPJ Project

15.01.2021

TEXTO: ARACELY AGUILERA

FOTOS: PAULINA CASTIELLO / TAMAYO

 

Unknown Project Collective nació a finales del 2018 con una pequeña producción de t-shirts, pero pasó el tiempo y la idea que empezó con la intención de ser una marca streetwear fue evolucionando para convertirse en una marca de bajo impacto ambiental.

En 2019 se creó Unknown Project Unique, que es una ramificación de UPC donde está involucrando el up-cycling, enfocado en crear prendas únicas a través de prendas que ya existen por medio de un re-diseño y una re-confección.
Unknown Project Awareness se diseñó en 2020 y consistió en prendas de mezclilla reciclada de alta calidad y t-shirts de algodón premium. El último proyecto fue Unknown Project Leather Goods, que consiste en una línea de accesorios de piel de nopal.

El compromiso de José Antonio con esta marca sustentable es siempre estar en busca de las  mejores soluciones para entregarles a sus clientes un gran producto sin descuidar al planeta.

 

 

¿Cómo fue el proceso creativo de esta colección?

“Ha sido todo a lo largo del 2020 y empezó con ideas, dibujos, digitalizaciones y hasta maquetas que hacía con cartón”.

 

¿Quiénes participan?

“Ahorita sólo estoy yo, pero he trabajado con grandes personas que me han ayudado con procesos tanto creativos como de administración y ellos han contribuido bastante en la construcción de la marca”.

 

¿Qué respuesta han tenido?

“Bastante buena, justo este año tuvimos un pedido muy grande para una empresa, lo malo de esto fue que se atrasó un poco la colección de Awareness, pero estamos muy emocionados para su lanzamiento a principios de 2021”.

 

 

¿Qué diferencia hace tu marca a comparación de otras?

“Me comparo sólo con marcas que tienen ideologías parecidas a las mías. Muchas usan el título de marca sustentable para terminar en su página web y que diga 70% algodón común y 30% reciclado. Como dije, creo que es mucho más difícil de lo que parece y todos debemos intentarlo dentro de nuestras posibilidades, pero sí tenemos la obligación de ser transparentes con el usuario final”.

 

¿Dónde podemos adquirirlos?

“En nuestra página web www.unkpj.com. Actualmente contamos con los accesorios de piel de nopal, para mediados de febrero a principios de marzo tenemos planeado que estén todas las demás colecciones. También pueden escribir directo al Instagram para una preventa”.

 

¿Va dirigido a hombres y mujeres?

“Sí, la verdad es que no soy fan de separar, hay un par de piezas que quizá son más diseñadas para un género pero en su mayoría las piezas han sido pensadas para entrar al mercado como “Genderless” y al que le guste una prenda quiere decir que es para esa persona, no tenemos por qué usar etiquetas”.

 

¿Consideras que es para un público en particular?

“Desafortunadamente al día de hoy no hay tantas opciones en el mundo de la moda consciente como para sacar una línea de bajo costo, sin olvidar que dentro de nuestros ideales también se encuentra el comercio justo, donde nos preocupamos porque la gente, desde el que trabaja la materia prima así como los que confeccionan la prenda reciban un salario adecuado”.

 

 

 

¿Qué expectativas tienen con este proyecto?

“Para este año queremos enfocarnos en crecer UPC Awareness, nos gustaría darnos a conocer más, sobre todo fuera de Guadalajara y en un futuro cercano también fuera de México. También ir creciendo con nuestros productos, está en mente un active wear y quizá trajes de baño, todo esto con telas de PET reciclado, de hecho nuestros accesorios de piel de nopal cuentan con cubre polvos de estas telas”.

 

Tu top 5 de las piezas de UNKNOWNPROJECTCO

-La bolsa de piel de nopal

-La Regular Denim Jacket

-UPC Unique

-El tarjetero de nopal

-Las tshirts

 

¿Cuál es el compromiso que tienes con el medio ambiente?

“Mi compromiso como persona y como marca es siempre estar en mejora constante, es decir, buscar siempre las mejores alternativas para usar y ofrecer a la gente, jamás conformarnos con lo que tenemos. Al final no se trata de ser perfecto, pero entre más gente lo adapte a su vida habitual iremos mejorando”.

 

 

¿Cómo visualizas este 2021?

“Es un año con mucha incertidumbre, creo que habrá un panorama económico muy difícil de predecir. Por otro lado tenemos que seguir adelante adaptándonos a las nuevas normas”.

 

Detrás de UNKPJ


Pepe Mupe es: Un arquitecto fanático de la moda que quiso darle un enfoque distinto englobando sus intereses y preocupaciones por la sociedad y el medio ambiente. Soy una persona que le gusta llevar una vida saludable, tengo mucho gusto por la cocina y por el deporte, principalmente por la calistenia.

La  moda: Nace a partir de los gustos y de cómo se va desarrollando la sociedad. Hay muchas modas y estilos pero más allá de lo que se ofrece como marca, cada persona escoge la moda que le gusta y eso es lo que lo identifica.

Defino mi estilo como: Moderno y ecológico.

La moda sirve para: Darle estilo a cada persona.

Lo que nunca falta en mi closet: Hoodie.

No salgo sin: Mi cuaderno.

Perfume: Costa Azurra de Tom Ford.

Tu lugar favorito en el mundo: Londres.

Platillo: Pizza.

Canción de regadera: Sundress - Asap Rocky.

Serie: Peaky Blinders.

Admiro a: Anthony Hopkins.

Libro: Becoming supernatural - Joe Dispenza.

Diseñador: Reese Cooper, Mathew Williams, Issey Miyaki, Yoon Ambush.

Viaje: África.

Gusto culposo: Popeye’s.

 

 

NOMBRE COMPLETO: José Antonio Muñoz Perezanta.

EDAD: 27 años.

ESTUDIOS: Arquitectura en ITESO.

REDES SOCIALES: @pepemupe @unknownprojectco