Perfiles / Perfiles

Yanic Gentry

Inspiración mexicana

Yanic Gentry

20.02.2017

Yanic Gentry, atleta de alto rendimiento de México en el deporte vela en la modalidad Laser Standard, licenciado en Ingeniería Civil, combina su trabajo con su pasión. Es feliz en el agua, apasionado, competitivo y aferrado gracias a eso lo llevó hasta Las Olimpiadas de Río 2016. Sus límites son infinitos y tiene todo un plan para en los próximos años ser el mejor del mundo y traer la primera medalla mexicana en Vela en Tokio. Gentry participó el año pasado en la primera edición de la Copa Porsche que se llevó a cabo en Chapala, Jalisco. Para él es muy importante esta carrera, ya que es a Nivel Nacional, sobretodo porque vio el gran evento que se hizo y cómo puede apoyar e impulsar a los jóvenes. Este año la Copa Porsche Nacional de Vela 2017  forma parte de Circuito Mexicano de Vela. Yanic fue el ganador de la Copa en suma de puntos en su categoría del año pasado y este año seguirá su preparación en Miami, Florida y Europa para llegar a ir a Croacia al Campeonato Mundial.

¿Cómo empezó tu pasión?

“Conocí el deporte a los seis años en Valle de Bravo y después me mudé a Guadalajara, después de un tiempo y en Chapala, Jalisco hice la categoría de Optimist de los seis a los 15, y di un salto a Tabla Vela (windsurf) donde competí tres Olimpiadas Nacionales y a los 16 años cambié a la categoría Laser que es olímpica. Me encantaba el windsurf porque es divertido, vas rápido y Laser es competitivo. Mis entrenamientos constan de mucho físico, seis días a la semana tres horas en el agua y para complementarlo hago mucho gimnasio, levantamiento de pesas y cardio. El ciclismo de ruta es básico para este deporte por la resistencia y la tensión de las piernas. Además me encanta correr, me estoy preparando para un maratón que está dentro de las fechas de mis campeonatos, ya que estaré de gira en Europa. Total: 6 días, 3 horas en el agua, 2 días ciclismo, 1 natación y 3 días gimnasio”.


¿Cómo fusionas tu vida personal con este deporte?

“Es complicado, siempre he creído que hay tres cosas esenciales en la vida: lo social, responsabilidades y los hobbies. Se tiene que sacrificar alguna y yo sacrifiqué lo social, fiestas y amigos; para mí el deporte es mi trabajo y mi pasión, entonces esto se ha vuelto en mi estilo de vida. Me ha costado trabajo porque me gusta mucho la fiesta pero trato de combinarlo hasta donde se puede”.

¿Qué planes tienes este año?

“Tengo un calendario muy apretado, estos meses estoy trabajando para posicionarme en mejor Ranking Mundial, fui hace unas semanas a la primera copa del mundo en Miami, me fue muy bien a diferencia de otros años. Me seleccionaron para ir y todo se vuelve mas competitivo y difícil. Tengo otro competencia en Florida, luego una gira en Europa de abril a junio corro cuatro campeonatos importantes mas entrenamientos en España, Italia, Francia y Holanda; en junio y julio otra gira a hacer tres Campeonatos Regionales, ayuda a subir el Ranking Nacional el Campeonato Norteamericano todo esto lleva una preparación específica para el Campeonato Mundial en Croacia en septiembre y llegar en la mejor forma. 

El año pasado en estaba en el Ranking 71 de mil o mas, mi tirada es para el 2018 ganar medalla en Centroamericanos en Colombia, 2019 ganar los Panamericanos en Lima y la meta final en Tokio traer la primera medalla mexicana en vela”.

¿Cuál es el estado actual de tu espíritu?

“Mi deporte requiere mucha logística y me puede estresar un poco, soy muy perfeccionista y quiero hacer todo al pie de la letra, entonces soy muy metódico e intenso en el día a día. Todos los días me pongo metas. Aunque también hago cosas para relajarme, yoga  y meditación es esencial para calmar los distractores. Soy muy bromista, alegre y normalmente muy social”.


¿Qué aprendizaje te ha dejado este deporte?

“Muchísimo, aparte de que se convirtió en mi estilo de vida y profesión, he aprendido a balancear muchas cosas en mi vida, controlar el carácter, me he formado profesionalmente en hábitos que ni siquiera estudié como administrativos, organización, trabajar en equipo, aprender a ser mas respetuoso. El querer dar todo y esforzarse día a día, dedicación, tolerancia”. 

¿Qué crees que hace al campeón mundial?

“Un campeón para mí es un genio, yo pienso que con eso naces y lo puedes desarrollar y es una combinación de los dos y el campeón mundial tiene los dos. Son sumamente disciplinados, cada día mejorar algo, pensar que si se puede mejor un 1% eso va a sumar en tu meta final. Enfocarse en el proceso, en cómo dormí, cómo comí, cómo fue el rendimiento, temas físicos, el barco, la mente y nutrición. Avanzar y mejorar, trascender”.

¿Qué es lo mas bonito de velear?

“Conoces todas las playas, estás en contacto con el viento y el agua. Sensaciones de las olas, se torna una adrenalina cuando compites que me encantan. Sobre todo la magia que hay en este deporte que necesitas de la naturaleza para avanzar. Un campeonato consta de una serie de 10 recorridos y se trata de ser constantes, el que menos errores comete, gana. Es táctico y estratégico. Y también algo muy bonito de la vela es que se puede practicar a cualquier edad”.

¿Cuál ha sido tu mayor reto?

“El financiero, para llevar a cabo este deporte requiere de un presupuesto alto, el año pasado se unió la Universidad América Latina al equipo, en el aspecto técnico se sumó gente, una preparadora mental, metodólogo, entrenadores que han creído en mí, me han impulsado y ayudado a llegar a donde estoy. Sigo buscando patrocinios y gente que se sume a esta aventura. También algunas lesiones. Las he tenido porque he sido necio y no he sabido escuchar a mi cuerpo, te vuelves aferrado”.

¿Tienes algún ritual antes de competir?

“Sí, practico muchos mantras, para calmar mi ansiedad y mi mente de pensamientos que me saquen de mi enfoque. Antes del balazo de salida, el cual dura cinco minutos en cuenta regresiva, salgo y pruebo que esté bien ajustada la vela, hago del baño, regreso en medio de la línea de salida y me pongo a probar la distancia en la que estoy con la línea. Como los campeonatos son tan largos, haces lo mismo los cinco días”.

¿Quién te inspira y por qué?

“En los Juegos Olímpicos de Río al estar en el gimnasio me inspiró ver lo bien que está preparada la gente. En el deporte de la vela, Robert Shaid, multicampeón brasileño que tuve la oportunidad de competir con él en Río. Mi papá fue quien me enseñó este deporte, sé que está muy orgulloso de ver hasta dónde he llegado y gracias a él adquirí este lado competitivo. En otros deportes Usain Bolt y Phelps”.


Cuéntanos de las Olimpiadas de Río 2016

“Para mí la experiencia de Río la puedo dividir en tres momentos muy emocionantes: Uno fue cuando llegué a la villa, fui el primer mexicano y ya te sientes parte de la comunidad, cuando están en el túnel ves la luz al fondo y tu corazón empieza a palpitar como loco porque te llenas de adrenalina escuchas ¡México! y ves a todos parados con euforia, todos te aplauden. No existe racismo ni nada, solo nos une el deporte. Otro momento fue cuando prendieron la antorcha y el tercer momento fue el primer disparo de salida de mi categoría, ves a todos tensos. No tuve el resultado que quería en número, pero en lo personal cada día di todo, peleé cada metro, estaba en mi mejor forma deportiva y me sentía indestructible. Tuve momentos en los que estaba hombro con hombro con los mejores que te ganan en centímetros. Con eso me regreso a casa, con este sentir y pensar que puedo estar en la punta de ese grupo. Para estar en la punta necesitas tener un equipo, entrenador de talla olímpica, el cual estoy buscando y lo financiero”.


¿Cómo inspiras a jóvenes para que sigan sus sueños? 

“De la misma manera que me inspiraron a mí, darse cuenta de que sí se puede, no porque seamos mexicanos y el tercer mundo agachen la cabeza, hay talento en México y hay que exprimirlo. Persigan sus sueños y luchen, dejen todo por alcanzar Los Olímpicos. Échense la mano, entrenen duro y sean profesionales. Apóyense de los que ya trazaron un camino para no cometer los mismo errores de los otros”. 

UN POCO MAS DE YANIC

Libro: De ratones y hombres.

Comida: Sushis.

Bebida: Cerveza.

Qué no puede faltar en tu maleta: Reloj.

Marca: Hurley.

Animal: El águila, porque tienen muchas características, pueden volar, su vista y su transformación. 

 

 

***RECUADRO***

La Copa Porsche Nacional de Vela 2017 será como el año pasado, un experiencia inolvidable. Todos están listos para recibir miles de personas como espectadores y competidores que vienen de Puerto Vallarta, Valle de Bravo, La Marina de México y muchos mas. Es una carrera que combina el arte con el deporte, lo cual la hace única, el trofeo es una obre de arte del reconocido y querido amigo Álvaro Cuevas en forma de velero de papiroflexia que representa la valentía. También están muy felices porque la Federación Mexicana de Vela nombró a Chapala una de las cinco regatas de vela mas importantes de México. Del 24 al 26 de febrero en el Club de Yates de Chapala podrás disfrutar de este magno evento con diferentes categorías: Optimist, Laser Std, Laser Radial, C420, Tabla Vela y Cabineros, reuniendo en esta edición a más de 250 atletas de distintos estados de la República Mexicana y de otros países.

Se contará con una zona de foodtrucks y barras de bebidas del patrocinador oficial Tequila Herradura. El sábado 25 de Febrero habrá una comida para continuar con un show de fuegos artificiales a las 8:00 p.m. presentado por SHOWLIGHTS PIROTECNIA para terminar con una fiesta presentada por GAP PRODUCCIONES para todos los asistentes al evento. 

 

ACCESO SOLO POR INVITACIÓN

Para boletos contactar al comité organizador vía email: copaporschenacionaldevela@gmail.com 

o por inbox en: www.facebook.com/copaporchenacionaldevela

PARA MAS INFORMACIÓN Y PROGRAMA DEL EVENTO entra a:  

 www.copaporschenacionaldevela.com