Perfiles / Perfiles

Yolanda Briseño

La magia de las flores

Yolanda Briseño

11.09.2020

TEXTO: ARACELY AGUILERA

FOTOS: CORTESÍA

 

Yolanda Briseño ama las flores y lo que le hacen sentir. Es la creadora de Estaciones Flores y en entrevista nos cuenta que para su negocio eligió un nombre sencillo, fácil de recordar y que hiciera referencia a las cuatro estaciones del año, en las que siempre encuentra un motivo para celebrar. El 26 de agosto cumplió 20 años con este gran proyecto que ha marcado su vida y del que se siente orgullosa.

 

 

¿Qué servicios ofrecen?

“Florería del día a día en nacimientos, agradecimientos, cumpleaños, defunciones y aniversarios. Cualquier día es perfecto para regalar flores. Nos dedicamos a hacer que tus eventos luzcan espectaculares ya sea eventos pequeños o gigantes como bodas, bautizos, celebraciones eucarísticas, despedidas de soltera y baby showers porque una celebración sin flores no tiene la misma alegría”.

 

¿Cuál es su filosofía?

“Brindar a nuestros clientes un trato súper personalizado. Ofrecer productos de calidad, diseño, innovadores y de precios accesibles”.

 


 

 

¿Cómo combinas tu profesión?

“Doy cursos de floristería en universidades o diplomados y también particulares, desde el básico, intermedio, intensivo y asesoría para negocios”.

 

Para ti, ¿qué comunican las flores?

“Han sido parte de todas las culturas y tradiciones. La energía que genera tener flores es un verdadero placer porque te regalan alegría, decoran y armonizan cualquier espacio. Te conectan con la vida”.

 

 

¿Qué estrategias tomaron y están tomando durante esta contingencia?

“Estos tiempos han venido a sacar lo mejor de nosotros y a reinventarnos. Al principio estuvimos trabajando desde casa, nos surtían la flor desde el invernadero y de esta manera también apoyamos el comercio local. Estuvimos entregando canastas de flores y/o verduras a domicilio. En el caso de los eventos, ha sido todo un tema reprogramar fechas y prácticamente rediseñarlos para cumplir con las medidas de seguridad y de higiene”.

 

¿Te gusta compartir tus conocimientos?

“Mi filosofía de vida es compartir, eso me hace sentir afortunada, satisfecha y plena. El universo siempre te devuelve todo lo que haces con amor y el conocimiento debe de ser compartido. Es la manera que tenemos de trascender, por eso imparto cursos, las personas están sedientas de saber y conocer más sobre la magia de las flores”.

 

 

¿Sabes de dónde o en qué momento nació tu pasión por las flores?

“Creo que nací conectada con ellas. Mis abuelas aportaron mucho de mi amor por ellas. Mi abuela materna tenía un jardín maravilloso del que gocé profundamente en mi niñez, acostumbraba ir con ella a los viveros, sembrar en su gran jardín cualquier cantidad de flores y legumbres. Ella me enseñó a distinguirlas, olerlas, tocarlas y cuidarlas. Ha sido mi mejor herencia y por el otro lado, mi abuela paterna, amante de los jardines, artista nata, pintora, aportó también a ser lo que ahora soy”.
 

 

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

“Realmente no lo considero un trabajo. Tengo la fortuna de que me paguen por divertirme haciendo arreglos, es un verdadero placer disfrutar de los colores, de los olores, de las texturas y de todo lo que las flores me dan día con día. Mi vida es mejor con ellas y así empiezo llena de energía cada mañana. Me encanta recibir gente en mi taller, me emociona poder aterrizar ideas y conceptos para generar grandes espacios y momentos únicos. Cuando veo una flor no puedo dejar de admirar su belleza y su perfección, gracias a ellas estoy llena de vida”.

 

¿Cuál ha sido el mayor reto hasta este momento?

“Me enfrento a retos todos los días. Ningún cliente es igual a otro, ningún arreglo es igual a otro, así como tampoco ninguna flor es igual a otra. Mi reto diario es poder transmitir lo que mis clientes quieran, es transportar cariño a través de las flores. Que mis clientes confíen en mí, a eso yo le llamo un gran reto. Trabajar en el extranjero haciendo macro eventos, fuera de mi propio país, lejos de mi zona de confort y de mi familia, me hicieron sentir en algún momento vulnerable e incapaz. Al ver el resultado y la retroalimentación de mis clientes puedo decir que ha sido uno de mis tantos retos y logros que he tenido, que me impulsan a creer e ir por más con fuerza y certeza”.

 

¿Tienes algún proyecto en puerta?

“Seguir confiando en que todo poco a poco se va a reactivar. Tengo proyectos grandes de eventos que pronto se darán. Quiero seguir compartiendo a través de mis cursos y si la vida me sigue dando la oportunidad, seguir reinventándome para continuar llegando a sus hogares”.

 

“Las flores siempre son el toque que te conecta con la magia, son la cereza del pastel”.

 

 

Tips para cuidar tus arreglos:

-Poner unas gotitas de cloro al agua para que esté libre de gérmenes.

-No exponerlas a fuentes eléctricas o al sol.

-Cuidarlas de cambios bruscos de temperatura.

-Colocarlas en un área fresca pero no con aire directo.

 

+ de Yolanda

Libro de cabecera: Los cuatro acuerdos.

Qué no falta en tu baño: Flores y velas.

Café o té: Jugo.

Blanco o negro: Ambos tienen su encanto.

Mascota: Zoé, una perrita bulldog francés hermosa.

Ritual de la mañana: Meditación.

Flor: Peonia.

Platillo: Sushi.

Ciudad: Dubrovnik.

Pasión: Amar.

Sueño: Seguir soñando: El que cree crea.

Lugar favorito en el mundo: India.