Recomendaciones / Agenda

Agenda
¿Qué leer?
Ocho clásicos de la literatura mexicana
¿Qué leer?

Datos del evento



Ocho clásicos de la literatura mexicana

 

TEXTO: ARACELY AGUILERA

Para disfrutarlos frente a la playa, el campo o ya sea en casa, estas son las obras que todo mexicano debería de leer al menos una vez en su vida.

1. Pedro Páramo, Juan Rulfo

Es la primera y única novela de Rulfo, así como su segunda obra después El llano en llamas, una recopilación de cuentos. Pedro Páramo está dentro del género de novela revolucionaria con el uso del realismo mágico. Cuenta la historia de Juan Preciado, quien por petición de su madre en su lecho de muerte, va en busca de su padre a Comala, un pueblo fantasma.

 

FOTO: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

 

2. El Laberinto de la Soledad, Octavio Paz

Reúne nueve ensayos en el que se analiza las expresiones, actitudes y características de los mexicanos. Un clásico de la literatura en español que a través de los años ha permanecido en la conciencia intelectual mexicana. Octavio Paz ganó el Premio Nobel de Literatura en 1990.

 

FOTO: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

 

 

3. Aura, Carlos Fuentes

Cuenta la historia de Felipe Montero, un joven historiador que es contratado por doña Consuelo, para que ordene y redacte las memorias de su difunto marido. Es una novela corta y fantástica de inspiración gótica, considerada como una de las mejores obras del autor.

 

FOTO: EDITORIAL ERA

 

4. Como Agua Para Chocolate, Laura Esquivel

Esta novela rosa describe la vida de Tita y la relación que tiene con su madre, a quien debe cuidar hasta el día de su muerte por ser la menor de sus hermanas. Con sus recetas, Tita expresa sus sentimientos y encuentra un consuelo tras renunciar al amor de Pedro Muzquiz.

 

FOTO: EDITORIAL SUMA DE LETRAS

 

5. Las Batallas En El Desierto, José Emilio Pacheco

Trata sobre la historia de Carlos, un niño de ocho años que vive en la  colonia Roma. Destaca la cultura popular, los nuevos hábitos de consumo y los cambios tecnológicos que vivió México en aquel tiempo; pero también, relata un amor imposible en medio del escándalo.

 

FOTO: EDITORIAL ERA

 

6. Bestiario, Juan Jose Arreola

Tomó como punto de partida a los bestiarios medievales sobre la fauna existente. En su versión, crea una particular colección de animales a través del uso de la ironía y la poética para examinar al ser humano. Es una obra imposible de encasillar por su originalidad y diversidad.

 

FOTO: EDITORIAL BOOKET

 

7. Balún Canán, Rosario Castellanos

Es la primera novela de esta poetisa y escritora. Narra los enfrentamientos entre terratenientes e indígenas que luchan por el control de los terrenos del pueblo chiapaneco de Balún-Canán, durante los primeros años de la reforma agraria implementada por  Lázaro Cárdenas.

 

FOTO: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

 

8. De Perfil, José Agustín

Estableció un estilo literario totalmente opuesto a la época. La novela cuenta la historia de un adolescente, a punto de salir de una escuela religiosa, para aventurarse a la preparatoria en Ciudad Universitaria. El joven experimentará cosas nuevas que le harán cambiar su forma de percibir la realidad.

 

FOTO: EDITORIAL DEBOLSILLO