Sociales / Evento Deportivo

Evento Deportivo
01.03.2019
Un domingo en los toros
Leo Valadez triunfador de la tarde
01.03.2019

TEXTO: JOSÉ LUIS GONZÁLEZ PAUL
FOTOS: JLGP Y CLAUDIO JIMENO

Se llevó a cabo la tercera corrida del serial por el 52 aniversario de la Plaza de Toros Nuevo Progreso con una asistencia de seis mil aficionados.

En el cartel estuvieron: Arturo Macías “El Cejas”, el peruano Joaquín Galdós, en su debut en esta plaza y el capitalino Leo Valadez triunfador de la tarde y del serial hasta el día de hoy, con toros muy bien presentados de la ganadería zacatecana de Pozo Hondo con encaste de la de San Mateo.

Leo, abrió la puerta gran de La Nuevo Progreso al cortar tres orejas. La primera al primero de su lote, con gran faena y gran estocada, misma que el público le pedía al debutante Juez de Plaza, Alfredo Sahagún la segunda, pero acertadamente no la concedió. Dos más con el segundo de su lote, con un toro bravo y noble que le dio juego a Valadez aprovechando al máximo sus grandes embestidas y que por momentos la asistencia solicitaba el indulto. Acertadamente el matador se perfiló a matar colocando la espada hasta la empuñadura para rodar el burel en las arenas. Sahagún otra vez muy bien en su actuar, otorgándole dos orejas.

Algo nuevo del juez, informó la edad junto con el peso y procedencia en cada uno de los toros de la lidia. Bien hecho por Alfredo, viejo lobo de mar en el arte de la tauromaquia y creemos que por su gran experiencia hará mucho bien a la fiesta brava. En hora buena al Municipio por su designación.

Arturo Macías inició su turno con un toro muy pesado 635 kilos, no logró matar a la primera, saliendo a saludar al tercio. En su segundo tuvo un astado mansurrón, no logrando hacerle nada. Al final regaló un toro que en realidad fue malo.

El peruano Galdós techó con el peor lote la corrida. Mostró alguna que otra buena embestida manejando bien el capote y la muleta. Esperamos que en su segunda oportunidad muestre su arte, ¡pero sí! Que no se cuelgue de la fama de su paisano Andrés Roca Rey porque está muy distante.

Para este domingo los tendidos de la plaza serán insuficientes. El maestro Enrique Ponce y Joselito Adame estarán en la despedida de Alfredo Ríos “El Conde” con bureles de Los Encinos, corrida que será el fin del serial por el 52 aniversario…y por lo pronto… ¡Olé!