Sociales / Marcas

Marcas
09.10.2019
La Quinta Novillada
San Román corta rabo histórico en la Nueva Progreso
09.10.2019

TEXTO: JOSÉ LUIS GONZÁLEZ PAUL

FOTOS: CLAUDIO JIMENO Y JLGP

 

Queridos lectores, lo que aconteció el pasado domingo en las arenas de la Plaza de Toros Nuevo Progreso, que por lo menos en los últimos 30 años no había sucedido, el que un novillero cortara un rabo y eso lo logró el queretano Diego San Román, que venía de su triunfo de la Madre Patria.

Vaya la clase de pedazo de novillo que envió el ganadero de San Martín, Alberto Bailleres, con clase, trapío y bravura, mismo que el queretano aprovechó a la perfección para dar su sonoro triunfo.

El astado de nombre “Joven Promesa” salió de los corrales con alegría, fue al caballo pronto humillando y como carretilla siguió todas las suertes de buen toreo propuestas por el Novillero, prendiendo pronto a los tendidos con un grito ensordecedor de ¡Torero, Torero, realmente era un manicomio!

La asistencia fue de por lo menos seis mil asistentes estaban, con un inicio lluvioso para que después apareciera el astro rey.

Mis recuerdos de aquellos tiempos, son que El Juli y Pepe Murillo habían logrado tal hazaña como novilleros, ¡ya investigaré!

San Román en su vuelta triunfal, invitó al juvenil ganadero Pablo Baillerres a compartir el triunfo, todo era una gran fiesta.

En hora buena por el encaste bravo y por los toreros buenos. Olé, ¡por San Martín!

De los otros dos alternantes, Héctor Gutiérrez y Miguel Aguilar, ambos de Aguascalientes, no tuvieron tanta suerte, mostraron oficio y sé que el tiempo les dará la alternativa.

Para los que no fueron… se la perdieron y por hoy sigo gozando la gran tarde de San Román.

Hasta la próxima ¡Olé!