Sociales / Marcas

Marcas
05.03.2020
Un domingo en los toros
Gerardo Rivera, triunfa de nueva cuenta
05.03.2020

TEXTO: JOSÉ LUS GONZÁLEZ PAUL
FOTOS: CLAUDIO JIMENO Y JLGP

 

El tlaxcalteca Gerardo Rivera cortó la única oreja de la tarde en la tercera corrida de aniversario de la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara, ante una asistencia de cinco mil aficionados que fueron dispuestos a divertirse con un buen clima que asoleaba las arenas del coso de la Calzada Independencia.
El programa inicial contemplaba al matador español Ferrera, pero al sufrir una cornada en Colombia, fue sustituido por Rivera, triunfador de la corrida anterior.
El cartel fue completado por José Mauricio, originario de la Ciudad de México, el rejoneador Emiliano Gamero, originario de la misma ciudad y los Forcados de Mazatlán.
Las ganaderías seleccionadas fueron Guanamé y La Estancia.
El rejoneador vestido a la usanza charra, trató por todos los medios de agradar al público, pero su técnica aún está verde para el manejo de estas artes. Su cuadra de caballos extraordinaria y más aún, no sabe usar la hoja de peral en la suerte suprema. Al igual que Gerardo, su valentía es aplaudible, tendrá que trabajar mucho con los rejones y banderillas.
Durante el rejoneo, los Forcados de Mazatlán dieron dos soberbias pegas, dando merecidamente dos vueltas al ruedo en sus actuaciones un aplauso por su arrojo y valentía.
Pasando con los toreros, escribimos en líneas anteriores sobre el triunfo de Rivera, al cortarle la única oreja a su primer enemigo, cobrando magistral estocada y en su sitio con efectos rápidos. Su valentía es indiscutible, pero su arte al torear es apresurada y violenta, tendrá muchos que trabajar.
José Mauricio, toreo con cadencia y arte, más los astados no respondieron como hubiera querido. Regaló un tercero que no funcionó débil y soso.
Los toros de Guanamé con trapío y mucho recorrido, los de La Estancia de buena estampa, pero desiguales y algunos débiles.
Para este domingo, la última corrida del serial con Uriel Moreno “El Zapata”, Sebastián Castella y Leo Valadez, que viene de sonoros triunfos. Los toros serán de Arroyo Zarco. Por lo pronto… ¡Olé!